Historia

jmevParte de las actividades de la Red GFU es la formación de una niñez y juventud culta y disciplina.

El Sublime Maestre menciona desde sus primeras circulares que debían fundarse grupos de: “Scouts Karis”. Cuenta uno de los discípulos del MSM que el acostumbraba a regalar estampillas de la correspondencia que recibía a un grupo de niños en Niza y en los Alpes marítimos en donde el iba a pasar el fin de semana, él pedía que se juntaran esas estampillas para regalarlas a los niños y el contacto con esas criaturas hizo que naciera la idea de acercarlos a la Fraternidad. De allí nace la idea del movimiento Kari, por ese relagalarles estampillas a aquel grupo de niños en Europa. El ahora H.M. David Ferriz Olivares le presento al MSM unos reglamentos donde expone unas ideas para trabajar con este tipo de grupos y quiso llevar la idea a la practica pero no pudo hacer nada.

El SHM tomo esa idea de los karis y dijo: “SI EL NO LO PUDO PONER EN PRACTICA, YO LO PONDRE EN PRACTICA” y fue así que busco una persona idónea para manejar el Movimiento Kari hasta que encontró a un Boy Scout con un carácter especial para manejar a los niños y jóvenes, el joven quien había alcanzado las máximas insignias en cada una de las ramas Scout y al ingresar a la GFU con las disciplinas que llevaba entraba al campo de la exploración interna. El Hermano Mayor y el hermano Juan Carlos, junto con otros hermanos se dan a la tarea de modificar los reglamentos de los karis que hasta entonces existían, sacando unas publicaciones de los reglamentos karis de la Red GFU y trabajando con los grupos karis.

Al transcurrir el tiempo se vio la necesidad de modificar casi en su totalidad los reglamentos karis que hasta ese entonces existían debido a que la semilla de los karis fue dando sus primeros frutos constituyéndose varios grupos en el país de México con las orientaciones del Hermano Mayor y estudiando los manuales del Movimiento Scout, se fue estructurando la forma en que había de organizarse el movimiento kari, no solo en pequeños grupos, sino a nivel nacional y mundial, por lo que el 18 de septiembre de 1976 el hermano Juan Carlos propone a una Asamblea Nacional en México y contando con la presencia de la Jerarquía Iniciatica Solar, un plan de organización de tropas y de adiestramiento que se le habría de impartir a los karis desde la edad de los 7 hasta los 125 años. El SHM da entonces su apoyo para que se trabaje bajo ese sistema y pone a la cabeza del Movimiento al hermano Juan Carlos quien por su trabajo se le reconoce como el fundador del Movimiento Kari.

En 1977 aparece la primer publicación del manual Gnomo Kari, en 1978 se editan los reglamentos de los Exploradores de la en ese entonces Gran Fraternidad Universal Línea Solar y para julio de 1980 aparece la primera edición del manual del Leo Kari, además de diversos folletos y material informativo del Movimiento.

Actualmente el movimiento Kari ya cuenta con tropas en Norte, Centro y Sur América así como en Europa; habiéndose celebrado varios campamentos mundiales, campamentos nacionales, cursos de adiestramiento, etc.